top of page
  • Foto del escritorEdgar Vargas abril

La Música en edad escolar

Actualizado: 29 ago 2020

Gracias a los avances de la neurociencia, en la actualidad resulta relativamente fácil a los padres y maestros, entender por qué, la práctica musical en edad temprana estimula de manera extraordinaria el desarrollo de un mayor número de conexiones neuro fisiológicas en el cerebro de los niños.


Los niños necesitan la actividad musical para fortalecer el mejoramiento de sus funcionas motoras y de percepción espacial; además, la práctica musical favorece el razonamiento lógico, estimula el lenguaje y el desarrollo auditivo, mejora considerablemente los procesos de socialización, aumenta el sentido de autoestima y promueve la creatividad, entre otras funciones y habilidades.


El asunto aquí, es que la formación musical como todos los demás aspectos de la formación en un niño en edad temprana, no opera como un módulo separado de su aprendizaje, sino que, hace parte de su formación integral como ser humano.


Puedo asegurar que, a lo largo de toda mi experiencia docente, no he conocido jamás a una profesora de preescolar, madre comunitaria o mamá, que no use la música para enseñar a los niños, independiente que sepa música o no, (cante bien o no ).


Las profesoras y en general las personas encargadas del cuidado de niños en edad temprana, no utilizan la música, porque lo aprendieron en la universidad. Las maestras al igual que las mamas, le cantan a los niños y niñas, porque saben de manera innata que, esa es la manera correcta de comunicarse amorosa y afectivamente con ellos, y porque saben desde lo más profundo de su ser, que a través de la música se facilitan y estimulan diferentes procesos.


Estoy seguro que el siguiente video, que hace parte de una charla TED, aclara porque la educación musical en edad escolar es tan importante y su enseñanza no puede ser aplazable o selectiva.


La música que se ofrece en edad preescolar y primaria no es una clase de adorno, ni algo complementario. La educación musical en edad temprana es una necesidad y un derecho que todos los niños deben poder disfrutar.


Pero, dejar la formación musical de los niños en manos de maestros no formados musicalmente, que usan la música para enseñar basados en su buena fe, no vasta para aprovechar todos los beneficios que trae consigo su práctica en edad temprana.


Las profesoras de preescolar, madres comunitarias y mamás y papas en general, ahora pueden aprender y enseñar música de manera, segura, fácil y divertida, a todos sus niños, utilizando Vivaldi Master Class.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page