top of page
  • Foto del escritorEdgar Vargas abril

Efectos positivos de la "Música" en la educación escolar

Actualizado: 17 jun 2020

La tarea de probara los beneficios que la música ofrece cuando se aplica de manera dirigida y correcta en el aula de clases, nos corresponde definitivamente a los maestros que trabajamos la formación de las habilidades musicales.


El avance científico de la neurociencia, hoy nos permite comprender con soporte técnico, que la música es una de las actividades humanas que más exigencia ofrece a nuestro cerebro, por lo tanto, cabe suponer que su aplicación práctica en edad temprana, es un factor decisivo para estimular diferentes áreas del cerebro involucradas con los procesos de lenguaje, motricidad, creatividad, razonamiento lógico, afectividad, socialización, auto control, armonización, comprensión intuitiva, capacidad de memorización, entre otros.


Al Igual como sucede en la vida, todas nuestras actividades se experimentan a través de una serie de interacciones, por lo tanto podríamos asegurar que el principal elemento de la música, "el sonido" esta integrado a todas las actividades humanas de manera directa o indirecta, pero siempre está presente.


Pensemos solamente en el lenguaje, una de las preocupaciones académicas a la que se le suele dar absoluta prioridad. Pocas veces en mi vida como maestro de música, escuché a algún maestro del área de español referirse al lenguaje en términos musicales, cuando en esencia de eso se trata un idioma, una forma diferenciada de hacer música.


Los idiomas son básicamente sonidos que se transmiten por el aire, e igual que la música emplean sonidos cortos y largos con inflexiones acentuadas y cambios súbitos de altura o frecuencia, para crear palabras, y frases. Los seres humanos utilizamos sonidos para expresar nuestras ideas, emociones, y para crear o recrear situaciones y pensamientos acerca de una idea o situación. Eso exactamente es lo que hacemos los músicos con el sonido.


Sin embargo, y a pesar de la importancia que tiene el hecho de que la relación cerebro música, implica un mejor rendimiento escolar y en general un mejor desempeño humano, son muy pocos los maestros y directivos escolares que logran reconocer esta situación y actúan para promover acciones concretas que ayuden a mejorar la calidad educativa de sus organizaciones a partir de implementar acciones concretas en el área de música.


Desde hace mucho tiempo aprendí que una idea por buena y maravillosa que sea, para que tenga validez, debe estar probada y documentada. Hoy a través de este Block, quiero compartir tres experiencias concretas, del taller "Lecto Escritura y el Ritmo", que comenzamos a trabajar en el año 2012, en el colegio 14 de febrero en Cartagena con el apoyo de la Corporación Concurso Nacional de Belleza, y que luego se implementó en la Sala Cuna santa Luisa, del ICBF, en Barranquilla, y con la Fundación Carlos y Sonya Hayme, en el corregimiento de Manzanillo del Mar, este último proyecto basado en del software Vivaldi Master Class.



Esperamos que los maestros de preescolar y primaria que se sientan motivados por esta iniciativa práctica y concreta de mejoramiento de la convivencia pacífica escolar y el rendimiento académico, nos inviten a sus colegios para implementar el taller con sus grupos de interés.


Informe_Pozón
.pdf
Download PDF • 126KB

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page