top of page
  • Foto del escritorEdgar Vargas abril

Ser responsables socialmente, desde la educación musical

Actualizado: 17 jun 2020

Términos como responsabilidad social empresarial, objetivos de desarrollo sostenible, materialidad, tablas de medición GRI, no pueden, ni deben continuar siendo ajenos a nuestra labor pedagógica como gestores culturales, innovadores y docentes de música. Precisamente la manera más efectiva y seria de adquirir prestigio y credibilidad para buscar apoyo para nuestros proyectos musicales ( grandes o pequeños) ante las grandes empresas, consiste en ajustar e implementar nuestras prácticas pedagógicas y propuestas de valor, al nuevo modelo de sostenibilidad que se está aplicando en el mundo entero.

Seguramente algún colega docente puede estar haciéndese la pregunta del millón: pero, ¿Por qué...? La respuesta es muy simple, nuestra manera de pensar sobre el mundo cambió, y ahora estamos más interconectados que nunca. Lo que te afecta ti, le afecta a todo el planeta. Prueba de ellos es la pandemia que estamos viviendo.


El desarrollo de las comunicaciones se encargó de acelerar el proceso. La necesidad de que cada empresa regule de manera autónoma y responsable, su dinámica social, económica y ambiental, es una necesidad cada vez mas apremiante, si queremos hacer sostenible nuestra existencia como especie en nuestro planeta. La educación musical, el desarrollo cultural y la educación en general no pueden permanecer ajenas a esta nueva dinámica que preocupa a toda la humanidad.


Muchas veces, me encuentro con amigos y gestores culturales, que comentan abiertamente lo difícil que les resulta conseguir patrocinios y apoyo para proyectos culturales, pero casi nunca escucho a estos colegas, referir como enmarcaron sus proyectos en una metodología seria y medible de responsabilidad social empresarial.


Conseguir patrocinios y respaldo económico del Estado y de las empresas privadas o a través de la autogestión de recursos, que es donde debemos enfocar verdaderamente la viabilidad de nuestras empresas culturales, nunca ha sido fácil. Pero tratar de conseguir recursos económicos sin hablar desde Responsabilidad Social Empresarial, seguramente se convertirá en una tarea imposible de lograr en los próximos años, si no comenzamos a cambiar nuestra prácticas de gestión.


Quiero compartir con todos ustedes, los dos últimos informes de sostenibilidad que desarrollamos en la Fundación Música por Colombia, con el apoyo de la especialista en el tema, Luz Stella Vargas. Esta forma de presentar nuestra empresa abrió puertas y facilitó nuestras acciones de gestión. Por eso, los invito a que revisen este material con especial atención.

informe 2019
.pdf
Download PDF • 20.34MB
informe 2018
.pdf
Download PDF • 8.92MB

No olviden que pueden consultarnos o compartir sus propias visiones sobre estos temas en este mismo Block. Edgar Vargas



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page